El Consistorio mahonés se ha sumado al I Foro “Ruta Europea del Queso WorkShop-ReQws” que impulsa el Ayuntamiento de Idiazabal, reconocido municipio gracias al queso de Denominación de Origen Protegida (DOP) que lleva su nombre.
En el encuentro, celebrado este jueves y viernes, se han dado cita nueve DO de queso a nivel estatal y en él se han establecido las bases para la creación de la “Ruta Europea del Queso”, una red que, en torno al queso como producto de calidad y atractivo turístico, pretende aglutinar a los municipios más relevantes en este ámbito a nivel de Europa.
Se trata de un proyecto ideado, promovido y liderado por el Ayuntamiento de Idiazábal con el objetivo de aglutinar, en torno a los municipios que dan nombre a sus quesos, a todos aquellos agentes socioeconómicos implicados: ayuntamientos, agencias de desarrollo local o comarcal, pastores, queserías, cooperativas, entre otros.
La idea se enmarca dentro de la estrategia de la Comisión Europea para el periodo 2014-2020, y que entre sus objetivos busca promover los productos gastronómicos europeos. Todo ello, en un marco de colaboración, cooperación y generación de sinergias entre todas aquellas entidades y agentes que conformen la Ruta.