Agentes de la Policía Nacional han detenido a 13 personas e imputado a otras cinco por posesión y distribución de pornografía infantil a través de redes peer to peer (P2P), en una operación que ha supuesto 21 registros domiciliarios por toda España, dos de ellos en Balears.
Según ha informado la Policía, se ha intervenido una gran cantidad de material informático que será analizado para determinar si los implicados, además de tener y compartir imágenes pedófilas, las producían.
La operación es fruto de un trabajo de casi 10 meses, en los que los ciberagentes han rastreado una conocida red de intercambio de archivos, a través del cual se han podido detectar más de una veintena de usuarios que tenían completamente descargados en sus equipos numerosos archivos de contenido pedófilo de extrema dureza, entre ellos agresiones sexuales a niños muy pequeños.
En un principio, la investigación ya judicializada permitió la localización de 21 domicilios desde los que se habían efectuado las conexiones ilegales por todo el territorio nacional, concretamente en Asturias, Badajoz, Lleida, Córdoba, Guadalajara, Guipúzcoa, La Rioja, Las Palmas, Málaga, Salamanca y Valencia, así como tres en Madrid, tres en Barcelona, dos en las Illes Balears y otros dos en Navarra.
La operación se ha desarrollado por agentes de la Brigada Central de Investigación Tecnológica (UIT) y las Brigadas Provinciales y Locales de Policía Judicial de las provincias implicadas en la investigación.