El comité ejecutivo autonómico del Sindicato de Enfermería SATSE ha celebrado una reunión extraordinaria para debatir sobre la situación del colectivo de enfermería en las diversas gerencias y centros sanitarios públicos de las islas, un colectivo “lastrado y masacrado” por la Conselleria de Salut a lo largo de la actual legislatura, según han remarcado en un comunicado. En el transcurso de la reunión se ha acordado retomar reivindicaciones de índole laboral y económica, utilizando para ello “todas las herramientas a nuestro alcance y sin descartar ninguna medida de presión”.
El reconocimiento del solape de jornada en el cambio de turno que no realiza ningún otro colectivo salvo las enfermeras, la regularización de una carrera profesional mermada y además vetada para miles de profesionales, con el consiguiente agravio comparativo, la recuperación de la importante pérdida salarial de los últimos años, y la subsanación de la deuda de horas impagadas que el Ib-Salut mantiene con los profesionales de enfermería son algunas de las cuestiones que el colectivo reclama.
En la decisión tomada por Satse ha influido el hecho de que, a su juicio, el colectivo de enfermería ha sido el gran perjudicado de las políticas de ahorro, estimándose en 300 los puestos de trabajo perdidos, lo que ha redundado en un incremento exponencial de las cargas de trabajo y del estrés asociado a la función asistencial. Asimismo, el colectivo se muestra disconforme con los sistemas de contratación de personal temporal, que ha generado “una sensación de absoluta inseguridad y desprotección”.
Así las cosas, el comité ejecutivo de Satse se reunirá de forma extraordinaria tras las fiestas navideñas, con el objetivo de concretar la forma más adecuada de movilizar de inmediato a los profesionales enfermería, cuya “situación de hastío”, según destacan, “hace recomendable dar un paso más allá de las denuncias en los medios de comunicación y las demandas judiciales”.