Actuaciones en la terminal de trafico rodado del Cós Nou, la ampliación de la línea de atraque del muelle de Pasajeros para la llegada de cruceros de mayor eslora, el alumbrado entre las oficinas de Autoridad Portuaria de Baleares y la Colársega, y la conexión puerto-ciudad en la cuesta de ses Voltes centrarán el esfuerzo inversor en la rada mahonesa el próximo año. El Consejo de Administración de APB ha aprobado el Plan de Empresa para 2015, que prevé una inversión de 27,8 millones de euros en los cinco puertos de interés general que gestiona en las Islas, de los cuales 2,7 millones corresponderán al puerto de Mahón.
El Consejo aprobó, asimismo, una reducción en sus ingresos de cerca de catorce millones de euros, como consecuencia de la aplicación de las bonificaciones por insularidad y la aplicación de los coeficientes reductores en los servicios marítimos interinsulares en las tasas al buque, al pasaje y a la mercancía. En el transcurso de la reunión, celebrada este viernes en el puerto de Palma, se dio cuenta también de la previsión de cierre de 2014 que aporta un resultado positivo de 13,6 millones de euros y una previsión de cifra de negocio de 60,1 millones de euros.
Otros puertos
El puerto que recibirá más inversión el año que viene será el de Eivissa, con una previsión de 12,5 millones de euros. La actuación más destacada será la adecuación y mejora de los muelles Sur, con siete millones de inversión, seguida de la mejora de los muelles Comerciales, con 4,4 millones de euros. También se prevé destinar 2,5 millones de euros para la prolongación de los muelles del Botafoc para grandes cruceros.
El puerto de Palma recibirá 9,3 millones de euros, destinados sobre todo a la mejora de sus instalaciones para el tráfico de cruceros, como la ampliación de la terminal número seis, la prolongación de línea de atraque y la ordenación de superficies para la llegada de grandes esloras.