No cubre la promesa electoral del Partido Popular- reformar el Plan Territorial Insular- pero sí satisface uno de los objetivos que la consellera Marta Vidal se marcó al asumir el departamento de Ordenación del Territorio, dotar a Menorca de una norma que permitiese flexibilizar algunas de las limitaciones existentes hasta el momento, y al que ha dedicado un gran esfuerzo, apoyándose en un equipo conformado principalmente por personal del Consell.
El pleno de la institución insular ha aprobado esta mañana la Norma Territorial Transitoria que, según ha destacado Vidal, tiene como objetivos permitir la adecuación del PTI a la legislación sobrevenida, dotar de mayor autonomía a los municipios de la isla y favorecer el desarrollo socio-económico de Menorca, manteniendo su modelo territorial propio, no suponiendo modificación de los límites de crecimiento ni generando mayor capacidad poblacional.
La consellera ha detallado en su intervención los aspectos más destacados de la NTT y ha incidido en el rigor con el que se ha elaborado, lo que ha implicado la solicitud de informes de multitud de entidades y organismos, incluidas todas las direcciones generales implicadas, y la participación, con consultas a Ayuntamientos, oposición o colectivos profesionales y el estudio de numerosas sugerencias y alegaciones, y la implicación de la Comisión Técnica Asesora de Urbanismo.
Sin embargo, sus explicaciones no han convencido a la oposición. El PSM, que había votado en contra en diferentes ocasiones a lo largo del proceso, se ha mantenido en su posición. El PSOE, por contra, ha cambiado hoy su parecer y ha votado en contra, “un cambio que lamento y personalmente no entiendo”, ha reconocido Vidal. La NTT ha salido finalmente adelante con los votos del PP y marcará el final del mandato.
Según ha explicado la consellera, a partir de enero el departamento trabajará en modificar el PTI, incluyendo el contenido de la NTT y la adaptación a la nueva ley agraria. Quedarán ya para la próxima legislatura las Áreas de Reconversión Territorial.