Cuando se cumplen 200 años de su nacimiento y 144 de su asesinato, los hechos que rodearon aquella muerte por atentado del general Juan Prim, a finales de diciembre de 1870 en Madrid, son hoy todavía una incógnita. Es más, nadie se pone de acuerdo en lo que pasó aquellos días que, dicen, pudieron cambiar el curso de la historia si Prim hubiera vivido y la monarquía parlamentaria respetuosa que perseguía con su apoyo a Amadeo I de Saboya se hubiera consolidado.
Éste es, de hecho, el punto de partida de la obra ‘Tres días de diciembre’ que este domingo 28 de diciembre (19 horas. Entradas a 12 €), coincidiendo con las fechas de aquel atentado que costó la vida de Juan Prim, podrá verse en el Teatre Principal de Maó en una única función.
El reto es para la compañía Federico García Lorca de la Casa de Andalucía en Menorca que dirige el experimentado Juan Cubas, que, por su importancia, ha comparado esta puesta en escena a tener un Miura entre las manos y tener que lidiarlo. Y es que se trata de un estreno no sólo a nivel español sino mundial, siendo un encargo de la Sociedad encargada de organizar en todo el estado los actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento, en Reus (Tarragona), del general Prim, también relacionado con Menorca a raíz de la inauguración de la fortaleza de La Mola.
La autoría de la obra es del dramaturgo bilbaíno Borja Ortiz de Gondra, ganador, entre otros, de los prestigiosos premios teatrales Marqués de Bradomín o Calderón de la Barca. Ortiz de Gondra, que al residir entre Madrid y Nueva York no podrá asistir al estreno, sobre su texto ha dicho que ‘Tres días de diciembre’ es un drama histórico alrededor de un asesinato sobre el que hay diversas teorías y que todavía presenta lagunas, con el planteamiento de crear un paralelismo entre dos tiempos: aquellos días de diciembre de 1870 y el actual 2014.
Sobre el escenario, para esta obra que inicialmente debía estrenarse en el Teatro Español de Madrid pero que finalmente llega en primer lugar al Teatre Principal de Maó, estarán los actores Paco González, Javier Espín, Javier García, Javier Galindo, Virginia Díaz y Juan Cubas, que también dirige escénicamente el montaje. Todos los actores, y con la voz en off de José Mª Vizcaíno, se desdoblarán para dar vida a los personajes de 1870 y a sus homónimos de 2014, a caballo entre estas fechas a las que remite la dramaturgia.
Dependiendo de cómo funcione el estreno, con un complejo montaje y con un texto que el propio Juan Cubas no ha dudado en calificar de “magnífica joya literaria y de una calidad académica maravillosa”, la compañía Federico García Lorca de la Casa de Andalucía en Menorca podría llevar este ‘Tres días de diciembre’ hasta Palma y Reus (ciudad natal del general Prim), e incluso con la posibilidad, aún inconcreta, de también representarla en Madrid.
Comments (50)