Ochenta años después de dejar de interpretarse periódicamente, la célebre obra ‘Miserere’ del compositor menorquín ‘mestre’ Benet Andreu i Pons (Maó, 1803-1881) volverá a escucharse en la iglesia de Santa Maria de Maó. Estrenado el Jueves Santo de 1878, este ‘Miserere’ se pudo oír año tras año en Santa Maria hasta 1935, siempre dentro de los actos más importantes de la Semana Santa.
Su retorno se producirá el próximo 31 de marzo de 2015 por la noche (Martes Santo) y podrá escucharse su versión original e íntegra, que es la que ha recuperado del olvido para ser puesta en escena el cantante barítono menorquín Lluís Sintes, también conocido por su faceta como investigador, rescatador y reivindicador del patrimonio musical del ámbito menorquín, balear y catalán.
La organización de esta reinterpretación corre a cargo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a quien irán destinados todos los beneficios, con la colaboración de la Parroquia de Santa Maria de Maó, lugar donde está depositada la partitura original, que durante la Guerra Civil pudo ser salvada de las llamas por un particular.
En el concierto del 31 de marzo de 2015, la dirección y concertación será conducida por Josep Mercadal, promotor e impulsor de este ‘retorno’ del ‘Miserere’ a Santa Maria junto a Lluís Sintes, contándose para la ocasión, a modo de orquesta, con un pequeño grupo instrumental de cuerda y con Tomé Olives con el ‘harmónium’, además de con un coro formado por la sección masculina de la Coral Sant Antoni que dirigirá Mertxe Orfila y con las voces solistas de Victòria Riera (mezzosoprano), Jaume Olives (tenor), Joan Carles Esteve (bajo) y el propio Lluís Sintes (barítono).
Una de las características de este concierto será, precisamente, que la versión que se interpretará será la que contiene la obra original e íntegra del ‘Miserere’, que, a su vez, es diferente a la partitura conocida que se interpretó en 1935. Al parecer, la partitura original fue evolucionando según las necesidades de cada momento y a ese año 1935 ya había llegado con algunos cambios importantes, como sin las dos arias de tiple del original, que habían sido sustituidas por dos piezas de otros compositores.
Éste y otros aspectos pudieron ser (re)descubiertos durante las indagaciones que Lluís Sintes realizó para su recuperación, llegándose a la versión original e íntegra que ahora podrá escucharse. Se da el caso que el propio Sintes informatizó las partituras del ‘Miserere’ a partir del manuscrito original y que en noviembre de 2013 promovió su interpretación en Barcelona, donde reside habitualmente. Entonces se escuchó en el Palau de la Música Catalana. Ahora, la próxima Semana Santa, llegará nuevamente a Santa Maria de Maó. Clickando aquí puede escucharse un fragmento de poco más de tres minutos del ‘Miserere’ de Benet Andreu.