Cuando han pasado algo más de 7 años desde su donación a la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, el caballo menorquín Topo JF, asignado al jinete olímpico Rafael Soto, sigue mejorando en su entrenamiento y actividades que realiza entorno al espectáculo ‘Como bailan los caballos andaluces’.
En el último informe de su evolución que la Fundación ha emitido para la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina se dice que el equino menorquín ha mejorado sensiblemente el trabajo de galope, así como también aumentan sus posibilidades con las piruetas y en el trabajo de trote, considerando que “muestra su mayor brillantez en el trabajo en la mano en el espectáculo con una espectacular posada”.
Pese a ello, su problema físico (‘cornage’) hace que le cueste mucho la respiración, sobre todo en verano, por lo que las sesiones de trabajo han de ser muy cortas. Ello es así mayormente en el galope, no habiendo problemas con el paso y el trote. Desde la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre apuntan que esta circunstancia perjudica a su rendimiento y que por ello “habría que valorar una posible intervención quirúrgica”.
Topo JF nació en febrero de 2005 en la Yeguada San Adeodato de Es Migjorn Gran, quien lo donó a la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina para que a su vez lo donaran, en septiembre de 2007, a la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, pasando desde entonces a formar parte del plantel de alazanes que entrena y utiliza en sus espectáculos y actividades.
Fue en septiembre de 2010 cuando Topo JF debutó en una de las galas de ‘Como bailan los caballos andaluces’. Periódicamente, los responsables de la Fundación informan de las evoluciones del caballo menorquín en su camino en la escuela andaluza.