¿Qué costumbres alimenticias tenían los corsarios de Menorca, en alta mar y en condiciones de guerra? ¿Qué comían, qué cocinaban? ¿Tenían problemas con su alimentación? Éstas son algunas de las incógnitas que el historiador Marc Pallicer Benejam intentará desvelar en su conferencia ‘La cuina dels corsaris de Menorca’ que ofrecerá este viernes 20 de febrero (20 horas) en la sede del Institut Menorquí d’Estudis de Can Victori en Maó.
Esta disertación se enmarca en la celebración del primer aniversario de vida de la asociación Fra Roger, que combina gastronomía y cultura.
Marc Pallicer (Ciutadella, 1978) está licenciado en Historia por al UIB, especializado en Archivística por la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. Actualmente trabaja en el Arxiu Administratiu del Ajuntament de Ciutadella y en el Arxiu Diocesà de Menorca, siendo autor, entre otros, del libro ‘Los corsarios de Menorca al servicio de la Gran Bretaña (1778-1782)’ publicado en abril de 2014 por la editorial almeriense Círculo Rojo.
En ese libro, que viene a continuación del que ya publicó en 2011 sobre ‘Els corsaris de Menorca durant la Guerra de la Independència dels Estats Units’, Pallicer, y de ahí la conferencia anunciada, centra su investigación a partir de 1775, cuando se dice estalló la mayor de las insurrecciones coloniales de la historia contra un imperio, la de las trece colonias británicas.
Puede pensarse que Menorca, en el centro del Mediterráneo occidental y también súbdita de Gran Bretaña desde 1713, poco tendría que ver con un conflicto que se estaba dirimiendo en el otro extremo del Atlántico. Pero no fue así, ya que, según describe Marc Pallicer, los avatares de la guerra implicaron a los menorquines cuando Francia y España declararon la guerra a los británicos en 1778.
Según explica el historiador, los menorquines, exentos por derecho foral de cualquier tipo de servicio militar, lucharon embarcados en multitud de pequeños buques armados en corso. Es precisamente a partir de ahí cuando Pallicer da a conocer las apasionantes historias de aquellos intrépidos corsarios en un mar infestado de enemigos a batir. Y esas historias también tienen que ver con la cocina.
Jodance no m sirve esta información