La Societat Ornitològica de Menorca ha salido al paso de las declaraciones efectuadas en el marco de la Junta Rectora del Parque Natural de s’Albufera des Grau por parte de miembros del Govern sobre la intención de introducir una nueva especie en la laguna de s’Albufera des Grau. La entidad, dedicada al estudio, divulgación y conservación de la ornitofauna de Menorca ha advertido que existe una gran diferencia entre reintroducir, es decir aportar ejemplares de una especie donde antiguamente había existido, e introducir, lo que equivale a aportarlos en un espacio fuera de su distribución conocida históricamente).
En este sentido, la SOM entiende que introducir la “fotja banyuda”, una especie no citada nunca en la Isla, sin que, a juicio de la entidad, exista informe alguno que avale esta introducción, no sólo puede suponer un riesgo para la fauna autóctona, sino también un gasto económico absurdo, más teniendo en cuenta que la introducción de esta misma especie en la Albufera de Mallorca no ha tenido el éxito esperado. La SOM entiende que “hay muchas especies autóctonas en peligro, y que cualquier esfuerzo económico y material debería ir encaminado a la protección de estas y no a la introducción de especies no nativas”.
La entidad naturalista se pregunta si existe algún informe al respecto y también cuál es el parecer de los Ayuntamientos de Maó y Es Mercadal, así como del Consell, como parte integrante de la autoridad de gestión del Parque, en realción a esta actuación no recomendada por los principales organismos internacionales de conservación.