La considerada gran dama del teatro Rosa Novell (Barcelona, 1953-2015) ha fallecido a los 61 años este viernes en la Ciudad Condal como consecuencia de un cáncer de pulmón que le afectaba desde hacía dos años. La actriz catalana, que había quedado ciega, había reaparecido en los escenarios en octubre de 2014 para representar ‘L’última trobada’ de Sándor Marai, que ha sido su postrera actuación.
Hermana del periodista Queco Novell y pareja sentimental del escritor Eduardo Mendoza, Rosa Novell debutó sobre las tablas en 1974, protagonizando el clásico griego ‘Les troianes’ de Eurípides dirigida por Joan Lluís Bozzo. Desde entonces, no paró de trabajar, tanto en teatro, sobre todo, como en televisión y cine.
Por motivos de trabajo, Rosa Novell también había estado en Menorca, ya que en 1991 fue protagonista de la película ‘Els papers d’Aspern’, que el cineasta Jordi Cadena grabó en la isla. En ese film, basado en la novela de Henry James, Novell compartió elenco, entre otros, con Sílvia Munt, Josep Maria Pou, Herman Bonnín, Núria Hosta y Amparo Soler Leal.