Ocho obras de cuatro artistas de la isla podrán verse dentro de pocos días en París, integradas en una exposición colectiva, ‘Més enllà dels límits’/’Par delà les limites’, que también pasará por Ciutadella y Binissalem y que incluye asimismo a autores franceses y a mallorquines.
El proyecto surgió de la asociación parisina Le 6è, Ateliers d’Artistes, creada en 1993 para promover el arte contemporáneo en toda su diversidad y organizadora, desde hace 22 años, de una exposición y jornadas de puertas abiertas en las que, además de a sus propios asociados, invitan a participar a artistas de fuera de su entorno.
En esta ocasión, este intercambio se ha dado con artistas baleares, fruto de la conexión, por un lado, de la presidenta de Le 6è, Ateliers d’Artistes, Laurence Toussaint, y la escultora parisina afincada en Menorca desde finales de los años 80 Laetitia Lara, y, por otro, entre la propia Toussaint y la isla de Mallorca, ya que la francesa tiene casa en Pollença.
El tema común de los 20 artistas participantes en la muestra (10 de París, 6 de Mallorca y 4 de Menorca) es la interpretación del título de la exposición, ‘Més enllà dels límits’, a través de sus pinturas, esculturas, fotografías, grabados,…, cada uno a su manera y a modo de resonancias transmediterráneas y de viaje desde el Sena a las Balears.
Los artistas participantes desde Menorca son Laetitia Lara con ‘Guardián’, una escultura de madera de 2 m.; Matías Quetglas con dos acrílicos sobre contrachapado de nueva creación titulados ‘El límite en negro’ y ‘La frontera roja’; Nuria Román con la obra de tinta sobre papel artesanal ‘Redes’ (que, además, ha servido como imagen de la exposición) y la ‘Mujer mundo’ de bronce; y Florit Nin con el libro de artista ‘Eloqüència’ y dos acrílicos sobre madera titulados ‘Recerques’ y ‘Ocellat’.
‘Més enllà dels límits’/’Par delà les limites’ podrá verse en el Salon du Vieux Colombier del ayuntamiento del distrito 6 de París (en la calle Bonaparte, cerca del río Sena) entre el 18 de marzo y el 9 de abril. Después, la muestra viajará hasta Can Gelabert de Binissalem (Mallorca) del 9 de marzo al 27 de junio, y entre el 6 de julio y el 1 de agosto podrá verse en la sala El Roser de Ciutadella.