Veinticinco años después de su construcción, y de su idilio y noviazgo, y como final de fiesta a los actos de celebración de ese vigésimo quinto aniversario, los gigantes Lluís y Maria de Sant Lluís se casan.
Será en una boda civil y con el beneplácito del alcalde Cristóbal Coll, que oficiará la ceremonia ante un nutrido y especial número de invitados, ya que ese 25º aniversario de Lluís y Maria coincide también con los 50 primeros años de vida de los cabezudos de la población.
Organizado por la Colla de Geganters de Sant Lluís, la fiesta, este sábado 11 de abril en el Pla de sa Creu, se iniciará a las 17.30 horas con un pasacalles en el que participarán alrededor de 60 cabezudos venidos de casi todos los puntos de la isla: Maó, Ciutadella, Alaior, Ferreries, Es Castell, Sant Climent, Llucmaçanes y Sant Lluís.
Tres cuartos de hora después, a las 18.15 horas y también en el Pla de sa Creu, será cuando se celebrará el enlace matrimonial de Lluís y Maria, que lucirán sendas alianzas de por vida. Como padrinos de boda actuarán los gigantes Jaume y Roser de Es Castell y Perico y Aguedet de Llucmaçanes.
Con todos los gigantes y cabezudos participantes en este acontecimiento, este domingo 12 de abril a las doce del mediodía, en el OAR de Sant Lluís, se inaugurará una exposición, que también podrá visitarse los días 13, 14 y 15 de abril, de 10 a 13 horas y de 17.30 a 20 horas.
Los cabezudos de Sant Lluís, siete de los ocho de los que actualmente están ‘en nómina’ (el de Tecla es posterior), fueron adquiridos por el Ajuntament en 1965 al Ingenio de Barcelona, mientras que tanto el gigante Lluís como su homónima Maria, ambos propiedad del Ajuntament, fueron construidos en 1989 por Aragonesa de Fiestas. El nombre de ambos personajes fueron escogidos en 1994 después de una votación popular entre los niños de la escuela. A lo largo de estas dos décadas y media han sido restaurados tres veces: 1998, 2001 y 2013.