El Ministerio de Interior ha aprobado el Plan de Protección del puerto de Ciutadella, por el que se establecen las medidas para la mejora de la protección de este puerto y de su transporte marítimo. Esta aprobación, con la que ya cuentan los de Sant Antoni y Sóller, es uno de los requisitos que debe cumplir para su declaración como puerto Schengen, lo que permitirá a a este puerto autonómico pueda recibir cruceros procedentes de cualquier origen, sea este comunitario o de tercer país.
En cualquier caso, en el plazo de dos años el puerto de Ciutadella tendrá que finalizar y aplicar totalmente determinadas medidas propuestas tales como que se revisen las medidas y procedimientos de coordinación y colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado o detallar los procedimientos en relación a los controles de identidad de pasajeros y tripulantes, en la entrada y salida de territorio nacional.
Dichas medidas comprenden, entre otras, la instalación de controles de extranjería, el cierre del pasillo central para el acceso al muelle de levante, la ubicación de dos garitas y la ordenación de la zona de control con escáner y detector de metales. Asimismo, se impulsará la construcción de los dos duques de alba (que permitirá el amarre de grandes buques), la instalación de dos finger para el acceso de los pasajeros, la retirada de la pasarela del puerto antiguo y las obras de adecuación del acceso interior.