Después de un período de seis años de silencio discográfico, que no concertístico ni musical, y de composición “lenta y pausada”, como él mismo reconoce, el músico, filólogo y cantautor menorquín afincado en Barcelona David Vidal (Es Migjorn Gran, 1974) acaba de publicar su quinto álbum: ‘Paisatge nu’, un disco que invita a la reflexión y a realizar un viaje interior hacia dentro de uno mismo. Sigue a ‘Argila’ (2001), ‘Estalactites’ (2003), ‘Aire en zel’ (2005) y ‘Ferida i conjur’ (2009).
El título del disco, que responde al título de una de las doce canciones que lo integran, se refiere a su genérica armonía instrumental ‘desnuda’, ya que en su sonoridad adquiere gran relevancia la guitarra española y la voz del cantautor.
Si bien ese es el origen del enunciado, en este quinto disco de David Vidal, y sin dejar para nada esa genérica desnudez instrumental, también se incorporan algunos otros detalles sonoros que lo dejan un poco más ‘vestido’, con las aportaciones del músico Xavier Batllés, autor, asimismo, de la producción, grabación, mezclado y masterizado realizadas en Bitstudi de Barcelona.
En cuanto a la temática, en este íntimo y reposado álbum, David Vidal conjuga variados paisajes. Desde los que se basan en recuerdos de la infancia (‘Descalç’) a los que se refieren al mar que rodea la vida en toda isla (‘Quadern de bitàcola’ o ‘Sota un sol fugaç’), pasando también por los que habla de la sensualidad unida al cuerpo de una mujer desnuda (‘Ales cegues’ o ‘Una treva a la solitud’), de homenaje hacia la poetisa Emily Dickinson (‘Emily’) o que se nutren de la recitación de haikus (“fruto de una lectura apasionada de ‘Walden’ de Henry David Thoreau”, afirma, como sucede en ‘Quinze haikus d’agost’) e incluso con el tránsito por paisajes más ‘crudos’ como con la canción ‘Segle XXI: Frankestein reloaded’, en la que, a modo de revisión en clave económica del mito de Frankenstein y en un evidente tono humorístico, realiza una excelente relación de semblanza entre la figura ‘monstruosa’ del propio Frankenstein y el economicismo imperante en la actual sociedad, que pasa por encima de todas las cosas.
De momento, además de estar disponible estos días en formato CD, ‘Paisatge nu’ está también en plataformas como Spotify o Itunes, así como en su espacio de Bandcamp a través de su propia página web, al que puede accederse clickando aquí y escuchar sus doce nuevos temas.
En estos momentos, David Vidal también está en fase de preparación del primer videoclip de éste su quinto álbum y ultimando los detalles para ofrecer conciertos de presentación en directo en Barcelona y Menorca, aunque de concretarse, en la isla la ocasión se daría en verano.
Comments (2)