Los resultados municipales habían anticipado el severo correctivo recibido por el Partido Popular en las elecciones autonómicas 2015, donde la formación liderada por José Ramón Bauzá ha perdido 15 diputados, pasando de los 35 que le dieron la mayoría absoluta en los comicios de 2011 a los 2o de éstos, cuando está escrutado el 98,87 por ciento de los votos.
Pese a ser la fuerza más votada (28,51 por ciento de los votos), el PP difícilmente podrá reeditar gobierno y liderar el Parlament, habida cuenta que las fuerzas progresistas suman 34 escaños- 14 PSOE (ocho menos que en 2011); 10 Podemos, que irrumpe como tercera fuerza en Balears; 6 Més (cuatro más); 3 Més per Menorca (dos más); y Gent per Formentera+PSIB (1). Los 59 diputados que conforman el Parlament, se complementan con tres de El Pi y dos de Ciudadanos.
Los resultados en Menorca han seguido idéntico patrón: PP ha sido la fuerza más votada y aporta cinco diputados (tres menos que en 2011) mientras que PSOE obtiene tres (uno menos) y Més per Menorca y Podemos, aportan tres y dos, respectivamente.
Consell
La situación es similar en el Consell, donde los ‘populares’, al 92,89 por ciento escrutado, han obtenido el 31,70 por ciento de los votos, lo que se traduce en cinco consellers (tres menos de los que tenían), mientras que el PSOE se mantiene como segunda fuerza (22,41 por ciento) y tres consellers (pierde uno).
Tendencia positiva para Més per Menorca (19,07 por ciento) que pasa de uno a tres consellers y Podemos (12,44 por ciento) que irrumpe en la institución insular con dos representantes. Sus consellers, unidos a los del PSOE, conformarían una mayoría progresista que desalojaría a los ‘populares’ del Consell donde gobernaban en mayoría.
Ahora no la caguéis. No os enredéis discutiendo.
Enhorabuena a todos!
En Maó sacad toda la porquería del ayuntamiento. Mirad debajo de las alfombras