La plataforma “Balears Diu No”, que lucha contra las prospecciones petrolíferas en las islas, ha pedido a los nuevos equipos de gobierno “unirse en un proyecto común” en contra de los sondeos en la Comunitat.
Las asociaciones denuncian que el pasado 21 de mayo, tres días antes de las elecciones, el Ministerio de Medio Ambiente hizo una resolución de la Declaración de Impacto Ambiental que “puede determinar el futuro de Balears”
“Tal y como venía anunciando esta plataforma desde hace muchos meses, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha llevado a cabo una estrategia de extensión de plazos fuera de la legalidad para evitar el clamor popular en contra de estos proyectos y evitar el castigo político estas elecciones”.
“Dado que es más que probable un cambio de color(es) político(s) en las principales instituciones y sus futuros dirigentes, es muy importante vencer a esta mezquina estrategia de desestabilización al anunciar una resolución que puede determinar el futuro de nuestras islas cuando estas están en proceso de elegir a sus gobernantes, restando poder de reacción”, explica “Balears Diu No”.
En un comunicado, la plataforma solicita que los nuevos equipos pasen a la acción: “Instamos a todas las fuerzas políticas a unirse en un proyecto común previo a la publicación de la resolución de la DIA y ejercer toda la presión, utilizando los argumentos sólidos, el sentir de una comunidad en contra de unos proyectos que pueden condicionar el futuro lejano de nuestras costas, mar y medio de vida”.
“Pensamos que es momento de que las promesas y el trabajo realizado hasta ahora se intensifique y se empiece a trabajar incluso antes de formar un Govern. Lo alarmante de la situación requiere esta inmediatez”.