El Govern de las Islas Baleares pone en marcha el servicio de boyas ecológicas para el fondeo regulado en la zonas catalogadas como Lugares de Interés Comunitario (LIC) que cuentan con laprotección de la Unión Europea.
El objetivo es aunar la preservación de la posidonia con la práctica de la navegación recreativa. En concreto, se instalarán hasta 247 boyas para el fondeo de embarcaciones de hasta 25 metros de eslora en nueve zonas LIC de las Islas Baleares que estarán operativas hasta el 30 de septiembre.
En lo que respecta a Menorca se instalarán 50 boyas en Fornells y 30 en La Isla d’en Colom. Cabe destacar que se mantiene el mismo precio de 2014 para usar estas boyas ecológicas, que oscila entre los 15 euros / día y los 40 euros / día según el tamaño de la eslora de la embarcación.
En las Islas Baleares se calcula que hay cerca de 100.000 hectáreas de pradera, lo que representa cerca del 70% de toda la posidonia de las costas españolas. De la extensión de las praderas en las Islas Baleares, aproximadamente el 60% es en Mallorca, el 30% en las Pitiusas y el 10% restante en Menorca.