El sr. Rajoy y el sr. Tadeo coincidieron en su análisis del resultado de las últimas elecciones: han perdido sus mayorías absolutas debido a los “problemas de comunicación” que han tenido sus respectivos gobiernos (un argumentario un poco pobre teniendo en cuenta la cantidad de cosas que han pasado). Evidentemente la comunicación ha sido un gran hándicap que han tenido, cualquiera que haya intentado comunicarse con el sr. Botella, el sr. Alejandre o la Kuana Mari puede atestiguar la nula capacidad dialogante que han demostrado esta legislatura. Demasiado tarde han llegado a la conclusión de que gobernar no se trata solo de “mandar”, sino también de saber escuchar lo que la ciudadanía te reclama. Quizá hayan pecado de excesiva soberbia, pero claro, está inscrito en su ADN político.
La entrada de la gente de Podemos en los diversos ayuntamientos y CC.AA. demostrará lo que se está denominando “nueva política”: la capacidad de dialogar para alcanzar el máximo número de consensos posibles, algo que la ciudadanía se merece. Se ha de gobernar para tod@s, no tan solo para el beneficio de las clases altas, y eso es algo que el PP ha obviado. Los únicos consensos que han conseguido en todo este tiempo han sido EN SU CONTRA, como bien han demostrado los colectivos que se posicionaron en contra del TIL, las macro-rotondas o las prospecciones petrolíferas. Dar la espalda a la ciudadanía para gobernar bajo los dictados de la CEOE y de la sra. Merkel ha sido algo tan flagrante que lo raro es los votantes no se lo hubieran hecho pagar. Es otra cosa que el PP también ha obviado: el panorama político ha cambiado bruscamente desde el 15-M. No se puede gobernar solo con demagogias y mentiras cuando la gente empieza a ser consciente de lo que pasa. Justificar una gestión nefasta con los argumentos de “Podemos es ETA!” o “Podemos es Venezuela!” ha sido todo un insulto a la coherencia de quien se supone que debía gestionar nuestros recursos de manera sabia. Y esa gestión se ha resumido en aumentar la Deuda Pública del 60% a casi el 100% del P.I.B., más de un billón de euros. Sacan pecho alardeando de haber salvado a nuestro país de la quiebra pero lo único que han hecho ha sido hipotecar el 100% de la riqueza del Estado a unos intereses escandalosos. Qué irónico tirarse todo este tiempo hablando de la herencia recibida sin echar la más mínima cuenta de la herencia que estás dejando. Hasta Jaimito lo hubiera podido hacer mejor.
La comunicación de un Gobierno no puede basarse en SMS de cinco palabras (“Luis, sé fuerte. Un abrazo”), vaguedades varias (“la segunda ya tal”, “simulación de despido con finiquito en diferido”) o eufemismos de toda índole (en vez de llamar amnistía fiscal a una amnistía fiscal, o rescate bancario a un rescate bancario). Recurrir a falacias en vez de dar argumentos reales ha sido el mayor problema de comunicación que han tenido, pero eso (claro) nunca podrán admitirlo. Para que una comunicación sea válida, la sinceridad (con uno mismo y los demas) y la honestidad son requisitos indispensables, y eso va a ser algo que la “vieja” política será incapaz de asumir. Bienvenidos a una Nueva Era. El cambio ya es imparable. Sed testigos!
Muy acertado el artículo,la falta de comunicación ha sido siempre el gran problema de la derecha española, en estos días es incomprensible con los medios disponibles
Desde el mismo momento que haces ruedas de prensa desde una TV de plasma (dsd Rajoy a Pablo Casado) es que algo falla. Si millones de españoles les siguen votando, ya no es una fallo, es un puñetero Apocalipsis de coherencia