El PSIB a nivel balear se ha posicionado claramente del lado de Vicenç Tur y los socialistas menorquines, al menos públicamente, en lo que respecta a la pugna por el Consell de Menorca. El negociador menorquín del PSOE en las reuniones tripartitas en Mallorca, Marc Pons, reafirma la postura de que cada institución debe negociarse de forma independiente y no puede haber cambios de cromos.
Pons también ha pospuesto hasta la próxima semana cualquier reunión nueva con Podemos y Més para seguir avanzando en las negociaciones que deberían aupar a Francina Armengol a la presidencia autonómica. Una posibilidad que queda en el aire después de la amenaza de no apoyarla desde Més per Menorca si no se arregla lo del Consell.
Mientras, en las filas de Més per Menorca, hay un silencio total aunque en las redes sociales dejan entrever su convencimiento en que Maite Salord acabará siendo la presidenta del Consell. Desde Més se defiende que en el Consell debe haber un gonbierno tripartito porque así lo indicaron las votaciones. Esto incluiría Podemos. Esta formación ya ha manifestado que en Menorca quiere entrar en un gobierno tripartito con presidencia de Més, pero está a expensas de lo que decidan sus afiliados en una votación. Por su parte el PSOE defiende que fueron la fuerza más votada de las tres el pasado 24 de mayo por lo que la presidencia debe ser para su candidata Susana Mora. Por ahora las negociaciones están paralizadas a expensas de que Podemos sepa el resultado de sus votaciones