Skip to content

Momentos para el disfrute del Dia des Be

Todo a punto en Ciutadella para que a las nueve de la mañana de este domingo suene el ‘primer toc’ oficial de las fiestas

homo des be sant joan
homo des be sant joan
Dia des Be 2014. Foto: David Arquimbau.

Después de que hace días, semanas, que Ciutadella esté inmersa en los preparativos de las fiestas de Sant Joan, la cita del estreno ‘oficial’ se acerca. Es este domingo 21 de junio a las nueve de la mañana en cas caixer Senyor (c/ Santa Clara, 29) con el ‘primer toc’ de las fiestas y el inicio del Dia des Be.

Tras una noche, la de este sábado más o menos a partir de cuando oscurezca y hasta entrada la madrugada, en que es Be será velado en la posada del caixer Pagès que este año lo aporta (Carlos Taltavull Bosch, l’amo de ses Arenetes, en la calle Sant Agustí de la Florida, 14), a primeras horas de la mañana del domingo día 21 todos los caixers del bienio, excepto sa Capellana y el Senyor, más el fabioler y s’Homo des Be (y su ayudante, el macero municipal y dos policías locales y dos guardias civiles) se reunirán en esa casa del Pagès (c/ Sant Agustí de la Florida, 14) para ir a recoger a sa Capellana y entrar juntos en cas caixer Senyor.

Allí, tras la entrega de la bandera de las fiestas del caixer Senyor al caixer Fadrí Samuel Bosch, a las nueve en punto de la mañana, el fabioler Sebastià Salort sonará por primera vez el tambor y el fabiol, dando inicio a los días ‘grandes’ de Sant Joan con las visitas a cargo de la comitiva encabezada también por el descalzo Homo des Be, que este 2015 será Joan Taltavull Cursach.

Dia des Be 2014. Foto: David Arquimbau.
Dia des Be 2014. Foto: David Arquimbau.

En total, la comitiva des Be prevé realizar 111 visitas, siendo 4 de ellas un ‘toc de dol’. Todos los ‘tocs de dol’ de este año tendrán lugar por la tarde, en homenaje a las personas fallecidas y en los domicilios y horas que pueden leerse en esta noticia anterior.

Las primeras dos visitas, como manda la tradición, serán al Ajuntament de Ciutadella y a ca’l Bisbe, preveyéndose la llegada a cas caixer Casat Pedro Villalonga (c/ Sant Antoni M. Claret esquina c/ Màrius Verdaguer) sobre las 22 horas. Ésa es la última de las visitas previstas y donde tendrá lugar la ‘beguda’ de cas caixer Casat. Aún después de la ‘beguda’, la comitiva acompañará a sa Capellana y al caixer Senyor a sus respectivas casas, siendo una vez dejado el Senyor y tras haber entregado la bandera el caixer Fadrí al Casat para que la custodie en su casa, cuando se disolverá la comitiva, seguramente sobre la medianoche.

A todo ello, mientras la comitiva des Be aún pasee por las calles a su ritmo, sobre las 20 horas, en la zona entre la plaza de ses Palmeres y el bar de Calós, llegará el primer momento de ‘anar a tirar avellanes’ de las fiestas. Ya se sabe que ‘anar a tirar avellanes’ no es una batalla ni una guerra y que las avellanas han de lanzarse amorosamente y con suavidad, sin intención de dañar a nadie.

Sobre esa hora, o un poquito más tarde, la Banda Municipal de Música ofrecerá su tradicional concierto del Dia des Be en la avenida Constitución, ante el bar de Calós, con piezas entre las que no faltarán ni ‘El gato montés’ ni ‘Paquito el chocolatero’ ni, por supuesto, el ‘Jaleo’, que sonará oficialmente por primera vez y ante la algarabía de los más jóvenes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.