Un grupo de 30 ciudadelanos habituales de Sant Joan que siempre pugnaban por recoger y coloca la ensortilla en los Jocs des Pla ha decidido conjuntamente renunciar exclusivamente año a hacer esta actividad. Recalcan que sólo es una medida para este año con la intención de salvar literalmente las fiestas de Sant Joan.
Han acordado este compromiso con una condición muy clara: “renunciamos exclusivamente este año para demostrar que los ciudadelanos somos los primeros que damos ejemplo y que amamos Sant Joan.Demostrarem que este año irá todo bien con nuestra implicación, y que por esto nos merecemos volver a colgar las ensortillas que no se llevan los jinetes y que caen a tierra. ”
“Nos parece muy bien que las ensortillas que se aciertan se entreguen a un encargado en el fondos de Es Pla. Aplaudimos esta idea pero pedimos que las que son tocadas y caen al suelo las pueda volver a colgar la gente de Ciutadella, que es la misma que se ama Sant Joan”.
Así proponen para el año que viene que las ensortillas que cojan los ‘cavallers’ se entreguen al fondo y así evitar peleas o accidentes, pero que lasa que caen se puedan volver a colocar porparte de los ciudadelanos que habrán demostrado este año su implicación con la fiesta “.