Con un pasillo que funcionó muy bien durante el total de las 42 carreras de s’ensortilla, tan sólo fueron 4 los aciertos de los ‘cavallers’. Debieron pasar 16 carreras en blanco hasta que en la 17, Net Bonet, l’amo jubilat de Binigafull, estrenó la cuenta, con la Banda de Música interpretando el ‘Anem a Xauxa’.
Los 4 llegaron, por cierto, en la segunda ‘tanda’ de carreras, ya que tanto en las 14 primeras como en las 14 últimas nadie acertó a llevársela. Los otros 3 ‘cavallers’ que se llevaron la cuchara de plata por haber acertado s’ensortilla fueron Tòfol Marquès, l’amo de Son Felip; Damià Bosch, l’amo d’Alputze Nou; y el joven de 17 años, con asta pequeña, Llorenç Company, hijo de sa Vinya Gran.
Sin duda, con la gran labor de los voluntarios, el pasadizo formado ayudó y no poco a que las carreras se sucedieran espectaculares, con los caballos galopando sueltamente como hacía años no se veía y con más seguridad al ver el paso abierto hacia adelante.
Con una de las únicas incidencias, sin mayores consecuencias, de la rotura de una asta por uno de los ‘cavallers’ al engancharse fortuitamente con la cuerda de s’ensortilla, las 42 carreras se desarrollaron en apenas 1 hora y 40 minutos, desde las 20.05 horas y hasta más o menos las 21.45 horas.
El factor tiempo, probablemente, también ha sido determinante. Seguramente, deberíamos irnos a muchos años atrás para recordar un año en que la ‘qualcada’ hubiera bajado al Pla a una hora tan ‘temprana’. Y es que no sólo ha llegado aún con luz natural sino que lo ha hecho sobre las 19.30 horas, una hora en que, por ejemplo, el año pasado aún debía tener lugar ‘sa Convidada’.
La ‘qualcada, después de unas 2 primeras vueltas de caragol, ambas con música, de 42 carreras de s’ensortilla, de 6 carreras de ‘rompre ses carotes’, de 12 carreras de ‘córrer abraçats’ y de otras 3 vueltas de caragol, subía hacia la plaza des Born para irse hacia Ses Voltes sobre las 23.45 horas. Aún así, se calcula que el ‘darrer toc’ tenga lugar sobre las 5-5.30 horas de la madrugada en la parroquia de Sant Esteve.
Las carreras más ‘complicadas’ fueron las de ‘ses carotes’. No porque el pasadizo no se formara, sino porque el afán por recoger alguno de los trozos de ‘ses carotes’ hizo que el espacio para los ‘cavallers’ y caballos se estrechara por atrás y dificultara un tanto su avance. Aún así se saldaron sin incidencias destacables. Otro dato añadido es que la cifra de asistentes al Pla ha sido de unas 19.300 personas.