España ha decretado el nivel 4 (riesgo alto) de alerta antiterrorista tras los atentados yihadistas que han tenido lugar hoy en Túnez, Francia y Kuwait, y que se han cobrado no menos de medio centenar de víctimas mortales. Este nivel, dentro de una escala de cinco graduaciones, supone “un refuerzo en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras críticas”, según se ha detallado desde el Ministerio del Interior.
El aumento del nivel de alerta, que estaba en 3 (riesgo medio) obedece a la proximidad de España con los lugares donde han tenido lugar los atentados, el primer aniversario del califato declarado por el Estado Islámico en territorio de Siria e Irak, que se cumple el próximo lunes y la información con la que contaría Interior relativa a la amenaza yihadista.
Así las cosas, el departamento que dirige Jorge Fernández Díez ha ordenado a la Policía y a la Guardia Civil que elaboren un plan operativo de respuesta para el caso de que España fuese víctima de una atentado yihadista.