La situación que se ha creado a raíz de la decisión de los socialistas menorquines de quedar en la oposición en el Consell está movilizando al partido que encabeza Vicenç Tur, algunos de cuyos miembros han mostrado su negativa a “entregar sin más” el gobierno a la coalición integrada por Més per Menorca y Podemos. El PSOE-Menorca ha convocado para este miércoles, a las 18.30 horas, en la sede de Maó, una reunión extraordinaria del Comité Insular.
La sesión está abierta no sólo a los representantes de los órganos de gobierno del partido sino también a todos los militantes que deseen acudir. La apertura de este Comité debe entenderse en sintonía con la voluntad de la formación de ser más transparente y mostrarse más receptivo a las opiniones de las bases, a las que se ha ido escuchando en todo el proceso de negociación que ha tenido lugar tras el 24-M.
El objetivo, a priori, es mostrar la profunda desavenencia existente con Més pero sin poner en peligro la elección de Maite Salord como presidenta. Los socialistas se plantean presentar la candidatura de Susana Mora a la presidencia del Consell. En una primera votación Tadeo lograría 5 votos, Salord otros 5 y Mora 3. Al no haber mayoría absoluta se procedería a una segunda votación en la que, en caso de empate, ganaría la lista más votada en las urnas (PP). Ante esta situación uno o varios miembros del PSOE apoyarían a Salord para que ganase a Santiago Tadeo y garantizar un gobierno de izquierdas.