El pleno del Senado aprobó este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que pide al Gobierno que continúe con su compromiso en la lucha contra el cambio climático realizando una gestión eficaz y priorizando las políticas dirigidas a reducir de forma efectiva los gases de efecto invernadero. La senadora del PP por Menorca, Juana Francis Pons Vila, fue la encargada de defender esta propuesta.
La isleña señaló que España es uno de los países que más está trabajando para cumplir con sus obligaciones internacionales. “Prueba de ello es la previsión, a la espera de que lo confirme la ONU, de que nuestro país ha cumplido con el Protocolo de Kioto para el periodo 2008-2012”.
Pons Vila destacó que “desde el Grupo Popular y el Gobierno se ha venido impulsando una serie de políticas públicas que nos permitirán luchar contra el cambio climático”. Puso como ejemplos en esta legislatura iniciativas como:
Los proyecto Clima, para el desarrollo de iniciativas que reducen emisiones en sectores como el transporte, agricultura o los residuos.
Los Planes de Impulso al Medio Ambiente (Pimas), que incentivan la actividad económica baja en carbono y la inversión privada en distintos ámbitos: la renovación del parque de vehículos comerciales (PIMA aire), la renovación de las infraestructuras hoteleras (PIMA Sol), del parque de tractores agrícolas (PIMA Tierra) o de los camiones y autobuses (PIMA transporte).
El registro de la Huella de Carbono, que permite a nuestras empresas que calculen cada año su huella de carbono.
La Hoja de Ruta para el cumplimiento de nuestros objetivos de emisiones de los sectores difusos en 2020. Se trata de 43 medidas que permiten mitigar, generar empleo y actividad económica.
En los Presupuestos Generales del Estado 2015, el Gobierno ha creado, por primera vez en España, una partida presupuestaria para adaptación al cambio climático en las zonas más vulnerables.
“Todas estas medidas demuestran el compromiso decidido del Gobierno de cumplir con sus obligaciones internacionales y de desarrollar una verdadera política nacional de lucha contra el cambio climático mediante una gestión eficiente”, subrayó.