10 días. Esa es la capacidad máxima que tiene Menorca para almacenar basuras en un depósito temporal en Es Milà. También es la fecha tope para conseguir que este vertedero vuelva a estar operativo. Estos 10 días hábiles es lo que podría aguantar una plataforma de almacenaje temporal impermeabilizada a la que hay que sumar el envío de 50 toneladas de basuras diarias hasta Son Reus para su incineración. Así lo señalaron los técnicos del Consorci de Residus durante la visita a la zona de Es Milà de este miércoles que realizó el equipo de gobierno del Consell.
En teoría este plazo debería bastar para terminar de arreglar la celda E y que el Govern dé permiso para reabrir el vertedero. Sin embargo esto no supondrá, ni mucho menos, una solución definitiva. En realidad sólo daría al Consorci 10 meses más de tiempo (es la vida útil prevista de la celda E) para adjudicar su gestión de cara a los próximos 25 años. Desde el Consorci se cree que sería tiempo suficiente.
El nuevo gestor debería encargarse, entre otros temas de arreglar los problemas de filtraciones existentes en las celdas 3 y D. Allí la capa freática sube hacia la superficie lo que daña la capa de impermeabilización que se puso en un primer momento. Ahora hay que poner una nueva lona para evitar que estos ascensos del nivel freático afecten al cierre de las basuras. También debería acometer una serie de modernización de las instalaciones y servicios actuales existentes.
Paralelamente el acta de responsabilidad para determinar quien es el culpable de los problemas en la construcción de las celdas sigue adelante en Madrid y Bruselas. Se calcula que estos fallos han generado problemas valorados en 2 millones de euros hasta la fecha. Esta cantidad la están asumiendo por ahora la empresa constructora del vertedero al ser la celda una instalación que aún estaba en garantía y el propio Consell que está enviando dos plataformas de residuos diariamente a Son Reus.
Aquest diari hauria de deixar de banda la mania de posar l’article a aquest nom de lloc: s’ha de dir “Milà”