Skip to content

Tertulia y ‘Antígona’ con Jordi Coca en Menorca

El mito de Antígona revivirá en Líthica con la versión del escritor de ascendencia menorquina

'Antígona' de Jordi Coca por la compañía La Trup.
'Antígona' de Jordi Coca por la compañía La Trup.
Imagen de la representación 'Antígona' de La Trup.

El escritor, dramaturgo y director de escena Jordi Coca i Villalonga (Barcelona, 1947), catalán de ascendencia menorquina por parte de madre y que veranea habitualmente en la isla, será protagonista de dos actividades diferentes estos días en Menorca.

Por un lado, este miércoles 5 de agosto a las 20 horas, en el marco del festival Pedra Viva, la compañía La Trup, que preside Sergi Marí y que es la que ya puso en escena ‘Lucrècia o Roma libre’ de Joan Ramis i Ramis, estará en las canteras de Líthica de Ciutadella para representar una versión del mito clásico de Antígona, escrita por Jordi Coca y dirigida por Montse González.

Con un texto que respeta todo el contenido del mito clásico de la ‘Antígona’ de Sófocles, esta ‘Antígona’ contemporánea incluye una lúcida conexión con lo que sabemos del ejercicio del poder en nuestros tiempos, con un paralelismo importante con la situación actual. El mito de Antígona habla de cómo por el miedo a romper el frágil bienestar individual que nos hemos construido nosotros mismos, nos convertimos en cómplices disciplinados de aquello que decimos detestar, instalándonos en una obediencia constante de leyes y decretos fuera del sentido común y que no pocas veces representan auténticos crímenes contra la humanidad.

El escritor Jordi Coca. Foto: J.C.
El escritor Jordi Coca. Foto: J.C.

Y por otro lado, Jordi Coca será también el protagonista, este jueves 6 de agosto a las 20 horas, de un diálogo sobre toda su obra literaria que tendrá lugar en el patio de Can Victori de Maó, sede del Institut Menorquí d’Estudis, junto al antropólogo cultural Jaume Mascaró, el director de teatro Sergi Marí y la filóloga Josefina Salord.

Entre otros premios literarios, Jordi Coca ha conseguido el Documenta, Josep Pla, Premi Nacional de la Crítica, Ciutat de Palma, Joanot Martorell y el Sant Jordi de novela, además del Joaquim Amat-Piniella, en la edición en la que el menorquín Josep M. Quintana fue finalista con ‘Les revolucions perdudes’, y, Jordi Coca, lo ganó con ‘La noia del ball’, protagonizada por la madre de otra novela suya (‘Sota la pols’), que hace un monólogo para explicar a su hijo su infancia en Menorca y su juventud en Barcelona.


Deja un comentario

Your email address will not be published.