Más partidario de unir que de separar, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha protagonizado este jueves una nueva tertulia de verano en Es Mercadal. Puig atendió a los medios antes de dirigirse a la plaza de la Iglesia donde le esperaban un gran número de personas, entre ellas dirigentes y simpatizantes socialistas como la presidenta de Balears, Francina Armengol o la vicepresidenta del Consell, Susana Mora.
El presidente de la Generalitat se mostró partidario de “expresar afecto” a Cataluña para que esta comunidad siga formando parte de España, una España que Puig ve claramente federal -“porque la del PP es la España imposible”, afirmó- tras una reforma constitucional que ha de partir de “posiciones abiertas” y ser capaz de “atender nuevas realidades” y superar “el agotamiento de materiales” que sufre el texto actual después de “tres décadas de éxitos”.
Este “afecto”, no obstante, no implica para Puig la asunción del concepto ‘Països Catalans’. “No existen como comunidad política aunque sí que existen lazos culturales y lingüísticos, y la voluntad de estrecharlos al contrario de lo que ha pasado los últimos años, en los que hemos vivido de espaldas a Cataluña pese a ser la comunidad con la que más relaciones comerciales mantenemos, por ejemplo”, aseguró.
Ximo Puig incidió, asimismo, en la necesidad de revisar el modelo de financiación a fin de revertir el “estado de desigualdad” que propicia que comunidades como la valenciana y la balear estén “claramente infrafinanciadas”, y, ya en la tertulia, tras ser presentado por el vicepresidente del Govern, Marc Pons, defendió la necesidad de centrar todos los esfuerzos en superar la crisis política, económica y social que vive España.
Manuel Toharia
Las ‘Tertulies d’Estiu‘ prosiguen este viernes. Manuel Toharia, director científico del complejo Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, y “hombre del tiempo” en TVE entre 1970 y 1980, estará en la plaza de la Iglesia a partir de las 20 horas.
Estic molt d’acord amb el que diu aquest home, ekls paissos catalans son un espai cultural vertebrat per una lengua i una cultura iguals, el problema es que aquest espai te molt enemigs, el més important el PP seguit pel PSOE.
NI PARLE LO MATEIX QUE ELLS I QUE VOSATROS,NI ELS TRAGES TIPICS SON IGUALS,NI LES CASES,NI EL VALLS ,NI EL MEJAR TRADICIONAL,SOC DE VALENCIA VIXC A MALLORCA I TINC MOLTA FAMILIA A BARCELONA I SI TINGUEM LA MATEIXA PERSONALITAT YO SOC DE PLUTO.NO MOS PAREGUEM EN RES.EL QUE PASA ES QUE ELS CATALANISTES A SOLES SE RELACIONEN ENTRE ELLS,CLAR ES AGRADA EL MATEIX