Skip to content

Carles Rebassa: “Nos dijeron que merecíamos una paliza por hablar en catalán”

El poeta mallorquín y su grupo de amigos fueron vejados, amenazados y expulsados de un restaurante por cuestionar que una camarera les exigiera pedir en castellano

Rebassa2
Rebassa2
El poeta Carles Rebassa.

Si la semana pasada era el cantante menorquín Cris Juanico quien denunciaba que había sido obligado a hablar en castellano a bordo de un barco de Balearia, ahora es el poeta mallorquín Carles Rebassa quien ha compartido a través de su cuenta de Facebook un incidente vivido en una pizzeria de Ciutadella, en la que el personal se enfrentó a él y sus amigos porque hablaban en catalán.

Según ha detallado Rebassa, los hechos ocurrieron el pasado jueves, a la hora de pedir los postres la camarera que les había atendido les dijo:  “Háblame en español y te voy a entender”, a lo que ellos le preguntaron si no entendía el catalán obteniendo como respuesta, con una cierta violencia y un volumen elevado, “¡Estamos en España y aquí se habla español!”, tras lo cual se marchó.

Rebassa relata que otra camarera se acercó a disculpar a su compañera, pero lo que empezó como disculpa se convirtió en ataque puesto que la segunda camarera culpabilizó al grupo de la reacción de la primera y les acusó de cometer un agravio, ser unos “radicales” y unos “maleducados“. La tensión fue en aumento y explotó cuando llegó la hora de pagar.

“Todos los trabajadores del restaurante estaban enterados de que había habido un conflicto. Preguntamos por el encargado y, con malos modos, nos dijeron que ya no estaba. Intentamos explicar lo que había pasado, que no habíamos podido cenar bien, y que nosotros no pretendemos «imponer» ninguna lengua a nadie, pero no queremos que nos digan en qué lengua tenemos que hablar”, explica Rebassa.

El poeta y sus amigos hubieron de soportar entonces “una arenga de improperios, tópicos, prejuicios e insultos varios“, además de las amenazas de un trabajador que, “a gritos y en castellano nos empezó a decir que nos merecíamos una paliza” y dijo que avisaría a la policía, antes de echar al grupo y despedirlo con una expresión homófoba.

Rebassa se ha confesado impotente ante la situación y ha apelado a la necesidad de mantenerse “firmes en la defensa de lo que somos y de lo que tenemos derecho a ser”. “El hecho de que en tu país te insulten para hablar tu lengua es un comportamiento impositivo, xenófobo, colonizador, supremacista y tiene una voluntad clara de empequeñecer tu cultura para que la cambies por otra”, clama el poeta mallorquín.


Comments (15)

  1. Va!!ni unos son tan buenos ni otros tan malos ! Me gustaria saber en que tono les hablaba el mallorquin a las camareras para que se pusieran tan bordes. Y que quede claro que no defiendo a ninguno de los dos .De todas maneras la gente es ignorante manchar la imagen de tu propio restaurante . Yo también me he encontrado mas de una vez un servicio pésimo en esta isla.y ya no es por un tema de idiomas sino de educación. Nadie querrá venir a Menorca a este paso! Que pena …

  2. Y la frase”nos mereciamos una paliza por querer hablar en catalan” seguro que no fue asi! No tiene sentido… Si acaso se merecian una paliza por el calentón de insultos no?

  3. Que ocurre, que ya no hay civismo? – tan dificil es que si un trabajador no te entiende en catalan, decirselo en castellano?, hay que montar un pollo para demostrar quien es mas radical; ni lo uno ni lo otro, la verdad es que esta sociedad esta cada vez mas desquiciada, y cada vez se lleva mas el radicalismo, algo muy negativo para poder vivir sanamente en sociedad.
    Lo que no acabo de entender es que un poeta -se supone que es alguien con un nivel intelectual alto- hable del catalan como la lengua de su pais ( su pais será España, ya que otro no hay , al menos de momento por estos lares ).
    Yo hablo menorquin cada dia, pero si alguien no me entiende le hablo en castellano, y si es catalan y no me entiende pues tambien lo intento y si es ingles pues lo intentamos en ingles,… se trata de intentar hacer la vida mas facil, no complicarnos

    1. Entenc el senyor Rebassa: és conscient que si deixes d’utilitzar la teva llengua, acaba per deixar-se d’emprar i mor. Com que estima sa llengua, la vol útil en sa comunitat i l’empra. Té lògica.

      Entiendo al señor Rebassa: es conciente que si dejas de utilizar tu lengua, termina por dejarse de usar y muere. Y como ama su lengua, la quiere útil en su comunidad y la usa. Tiene lógica.

    1. Joi al final sa versio que posa s’article es falsa. Aquest senyor va faltar el respecte a tot el restaurant inclos clients que tb estaven alla ineren catalans. I tot per una frase que no va entendre sa camarera.

      1. Per a M: Falsa? per què, perquè t’ho diuen els mentiders des Diari Menorca? Jo no ho he llegit en cap altre diari més que allà, i tots sabem qui el dirigeix, Es Diari… Tu hi eres per saber si és falsa sa versió des Rebassa? No hi res, no és ver? Doncs que ralles? Desperta i llegeix altres coses!

      2. Falsa sa versió? Per què? Perquè ho diu es diari Menorca?, que només diu mentides, i més des que el porta qui tots sabem… Millor que t’obris a llegir altres diaris i escoltis altres versions de sa vida. As Diari només expliquen el que va dir una cambrera. A ell, ni li telefonen per contrastar. Quanta ignorància! I així mos va!

        1. Lo digo porque también han comentado clientes que estaban presentes en el restaurante y todos coinciden de que este señor empezó todo este espectáculo. Ni unos son tan buenos ni otros tan malos, este por empezar y la camarera por seguirle el rollo. Ante todo respeto franquete que nadie ha faltado al respeto aquí , y si! Cuanta ignorancia!!!!

  4. otro como el Cris Juanico , a darse a conocer haciendo Patria Catalana lo que no es capaz como poeta o “cantante” .
    Estaran subvencionados por el pancatalanismo radical para seguir separando a las personas?

    1. Pedro, no els fa falta ser més coneguts ni tampoc estar subvencionats. Però tu si que necessites un pam de cultura per alimentar el teu cervell de mosquit, curt més que curt. L’educació l’han de demostrar els treballadors que estan de cara al públic i, pel que sembla en aquests dos casos, els van poder més els nirvis que el saber fer. Que demanin disculpes i llestos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.