Alaior deja en manos de los vecinos la decisión sobre el proyecto de reforma del Passeig Marítim de Cala en Porter. Así se les anunció a cerca de un centenar de vecinos que asistieron este lunes por la tarde a la reunión convocada por el equipo de gobierno del Ajuntament d’Alaior, con el objetivo de presentar las tres propuestas de reforma del paseo.
La decisión de someter a votación popular el cambio de fisonomía de la zona comercial de dicho enclave turístico tuvo una excelente respuesta por parte de los residentes, algunos de los cuales ya emitieron su voto tras la reunión celebrada en el local social que tiene el Consistorio en la urbanización.
Cabe destacar la participación de medio centenar de residentes británicos, cuyo interés en el proyecto quedó fuera de toda duda. El ayuntamiento propone a los vecinos tres proyectos distintos para la zona:
1- Respetar la imagen actual de la vía y no realizar ninguna intervención en la misma.
2- Embellecer toda la calle, manteniendo el diferente nivel entre la calzada y la acera, los aparcamientos y la circulación.
3- Peatonalización del Paseo Marítimo, con un cambio de fisonomía total que implicaría construir la calzada y las aceras a un mismo nivel.
Este proyecto contempla inicialmente cerrar la calle al tráfico rodado de manera temporal. El concejal de Hacienda, Emilio Agis, anunció que el presupuesto previsto es de 300.000 euros y que, si los vecinos apuestan por reformar la zona, se llevaría a cabo una integración con Sa Plaça Gran, con la intención de crear un espacio sin vehículos y para los peatones.
La redacción del proyecto ganador se llevará a cabo durante el próximo invierno y la ejecución del mismo sería tras la temporada turística del año que viene.
Los ciudadanos empadronados en Cala en Porter o que sean los titulares de una propiedad en la zona podrán votar por alguna de las tres opciones presentadas durante los dos próximos meses (septiembre y octubre). El Ayuntamiento ha ubicado una urna en el Edificio Municipal de dicho núcleo residencial y turístico para facilitar la participación ciudadana.