Skip to content

El Consell de Mallorca otorga su Medalla d’Or a la menorquina Aina Moll

La filóloga, de 85 años y residente en Mallorca desde 1939, recibirá la distinción el 12 de septiembre en el Teatre Principal de Palma

1Aina Moll
1Aina Moll

Coincidiendo con el acto institucional de la Diada de Mallorca, el próximo 12 de septiembre, el Consell de Mallorca que preside Miquel Ensenyat distinguirá con una de sus Medalla d’Honor i Gratitud en la categoría de Oro a la filóloga menorquina Aina Moll Marquès, que recientemente ha cumplido 85 años de edad.

Aina Moll.
Aina Moll.

Aina Moll, hija mayor (de 8 hermanos) del ilustre Francesc de Borja Moll (1903-1991) nació en Ciutadella el 14 de agosto de 1930 y reside en Mallorca desde que su familia fijara su residencia en Palma en 1939. Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Románica por la Universitat de Barcelona en 1953, la menorquina fue colaboradora durante los últimos 8 años de la magna obra del Diccionari Català-Valencià-Balear que empezó mossèn Alcover en 1900 y que su padre, F. de Borja Moll, acabó 61 años más tarde.

De entre su extenso currículum, además de haber ejercido como catedrática de francés en el instituto Joan Alcover de Palma durante cerca de 35 años y de haber sido socia fundadora de la Obra Cultura Balear, destaca también el hecho de que fue la primera directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya (1980-1988), así como el haber recibido premios y distinciones como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1989), el Ramon Llull del Govern Balear (1997), la Medalla de Oro de la ciudad de Palma (2012) o su nombramiento como Doctora Honoris Causa de la UOC en 2012.

Junto a Aina Moll Marquès, este 12 de septiembre, en un acto que se ha programado a las 20 horas en el Teatre Principal de Palma, recibirán la Medalla d’Or del Consell de Mallorca también el padre Josep Maria Casasnovas Despujol, la institución pública Antoni M. Alcover, la Escola de Música i Dansa de Mallorca, el colectivo Dones de Llevant y Guillem Fullana y Hada d’Efak, a título póstumo.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.