Skip to content

El Consell quiere rescindir el contrato de la reforma del tramo Maó-Alaior antes de que acabe septiembre

El Ministerio de Fomento ha accedido a la petición de la institución insular de reprogramar las obras de mejora de la Me-1

obras carretera general tramo alaior
obras carretera general tramo alaior
Aspecto del tramo en obras este jueves. FOTO.- Tolo Mercadal

El Consell trabaja para conseguir una rescisión “justa” del contrato con la Unión Temporal de Empresas conformada por Dragados y Antonio Gomila que ejecuta el tramo de obras entre Maó y Alaior. Así lo ha manifestado la presidenta, Maite Salord, quien ha añadido que la voluntad del equipo de gobierno insular es zanjar esta cuestión en lo que que queda de mes.

“Queremos que los ciudadanos conozcan de primera mano las gestiones que estamos haciendo, por compromiso y por transparencia, aunque el hecho de que se esté negociando la rescisión del contrato con la UTE nos obliga a ser prudentes. Una vez se haya cerrado esta negociación, pondremos en conocimiento todos los datos sobre la ejecución de las obras “, ha subrayado Salord.

El Consell, no obstante, ha precisado que en este tramo a dos meses de terminar el plazo de ejecución, sólo hay un 20 por ciento de la obra realizada y una desviación presupuestaria de un 38 por ciento, cuando la ley sólo contempla la posibilidad de un sobrecoste máximo del 10 por ciento, cuestiones que, unidas a “la voluntad manifiesta del equipo de gobierno de reducir el proyecto para ajustarlo a las dimensiones de Menorca, una isla Reserva de Biosfera”, motivan la rescisión.

Reprogramación

Asimismo, la comparecencia ha servido para dar cuenta del resultado del viaje realizado por Salord a fin de conseguir que el Ministerio de Fomento accediese a reprogramar las obras de mejora de la carretera Me-1, una petición a la que el departamento de Ana Pastor ha accedido, lo que se traduce en un aumento de un año del plazo global de ejecución de las obras de la carretera, hasta diciembre de 2018 .

Según ha detallado Salord, las obras de mejora de la ME-1 dependen de un convenio con el Ministerio que va ligado al Plan Director Sectorial de Carreteras que el Consell aprobó inicialmente y que ha sido congelado durante los últimos 4 años. “Como el PP no desistió de este Plan hemos vuelto a reactivarlo y la constatar la imposibilidad de cumplir los plazos hemos solicitado la reprogramación que se ha concedido”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.