La finca Es Capell de Ferro de Maó, que lleva a cabo una actividad muy diversificada, acogerá el próximo sábado 10 de octubre la que será quinta edición de la Jornada de Dones Pageses, enmarcada en el programa de custodia agraria del GOB-Menorca.
Será la payesa de Es Capell de Ferro, Maria Tudurí, la encargada de explicar la gestión que realiza, que va desde la ganadería extensiva de vaca menorquina, huerto, elaboración de mermeladas o, también, de embutidos de cerdo negro, consiguiendo la viabilidad de la explotación a través de la venta directa, en diferentes mercados y a partir de cestas personalizadas o colectivas.
Antes de la explicación de Tudurí, quienes expondrán su proyecto de economía social será la técnica Mariona Lloret y la artesana Lina Ratia, ambas integradas en el proyecto Obrador Xisqueta, una asociación sin ánimo de lucro de la comarca catalana del Pallars Sobirà, en el Alt Pirineu. El proyecto que llevan a cabo nace con la finalidad de pagar un precio justo por la lana de los rebaños de ovejas de raza ‘xisqueta’, que ha estado en peligro de extinción. Según se explica desde el GOB-Menorca, con la revalorización de la lana y de los productos derivados se ha dinamizado una red de artesanos presentes en aquel territorio.
Aunque no guarda relación directa con la jornada en sí, clickando aquí puede accederse a una noticia anterior sobre la visita organizada desde el Parc Natural de s’Albufera des Grau al ‘lloc’ de sa Bassa, con la asistencia a una demostración de trasquilar corderos y a la explicación sobre las dificultades de la producción de lana en Menorca.