Proteger la ruta migratoria de cetáceos en el Mediterráneo. Éste es el objetivo que persigue el Govern con la petición al ministerio de Medio Ambiente para que que declare Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo la ruta migratoria de cetáceos situada entre las costas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Illes Balears.
El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha enviado una carta a la ministra Isabel García Tejerina, en que la insta a declarar ZEPIM el espacio marino situado entre las costas de estas provincias dado que es una ruta migratoria de cetáceos, de acuerdo con el Proyecto Mediterráneo.
Proyecto Mediterráneo
El Proyecto Mediterráneo es un estudio elaborado entre los años 1999 y 2002 por la Universidad de Valencia, la Universidad Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid, con el objetivo de identificar las áreas de especial interés para la conservación de los cetáceos en el Mediterráneo español.
Basándose en datos empíricos y observaciones de campo, además de tener en cuenta otros factores socioeconómicos y de impactos reales, el proyecto proponía declarar ZEPIM dicha área para evitar impactos sobre las poblaciones de cetáceos sedentarias o que migran.