Tan español como balear. Así se siente el 49 por ciento de los menorquines, según la Fundación Gadeso. Este posicionamiento identitario es similar en todo el Archipiélago balear, puesto que el 52 por ciento de los mallorquines, el 50 por ciento de los ibicencos y el 48 por ciento de los formentereños, se sienten así.
Similares porcentajes se obtienen cuándo se pregunta por otras opciones, siendo la de sentirse más balear que español la segunda más elegida tanto en el conjunto del Archipiélago (23 por ciento) como en las cuatro islas (Mallorca, 22 por ciento; Menorca, 31 por ciento; Eivissa, 18 por ciento; y, Formentera, 34 por ciento).
Preguntados por el territorio con el que se sienten más identificados, los menorquines son claros. El 79 por ciento afirma que con su propia isla, mientras que un 19 por ciento contesta con las Baleares y un 2 por ciento con los ‘Països Catalans’.
Con ligeras variaciones, el sentimiento de pertenencia es claramente isleño, en Mallorca y Eivissa, el 63 por ciento se identifica con su isla, y el 76 por ciento en Formentera, cosechando la opción catalanista un 2 por ciento, un 0 por ciento y un 1 por ciento, respectivamente.
27-S
El nuevo Cuaderno de Gadeso se publica coincidiendo con el 27-S, motivo por el que se ha preguntado a los baleares por su grado de interés en estos comicios. Son mayoría -66 por ciento- quienes afirman estar entre nada y regular interesados, mientras que el 34 por ciento asegura estarlo mucho o bastante.
Y respecto a simpatías, un 15 por ciento se decanta por Junts pel Sí y CUP, un 33 por ciento por formaciones unionistas (PP, Ciudadanos), un 30 por ciento por coaliciones “híbridas” (PSC y Catalunya sí que es pot), mientras que el resto por ninguna o no contesta.