Skip to content

La ‘fotja banyuda’ nacida en València y que vino desde Mallorca al Grau de Menorca

La 'fotja banyuda' nació en el Centre de Recuperació del Saler de València. Foto: Joan Florit (SOM).
La 'fotja banyuda' nació en el Centre de Recuperació del Saler de València. Foto: Joan Florit (SOM).
Foto: Joan Florit (SOM).
Foto: Joan Florit (SOM).
Foto: Joan Florit (SOM).
Foto: Joan Florit (SOM).
Foto: Joan Florit (SOM).
Foto: Joan Florit (SOM).

Coincidiendo casi con el Día Mundial de la Aves y con la actividad ‘Coneguem les aus de Menorca’ que tuvo lugar el pasado sábado 3 de octubre en el Parc Natural de s’Albufera des Grau, estos días ha podido ser fotografiada una de esas aves que muchas veces pasan desapercibidas pero que llevan consigo, cuando menos, una curiosa historia.

Hacía unos meses, en julio, que en el parque se había observado la presencia de una ‘fotja banyuda’ (‘fulica cristata’), aunque no tan a ‘tiro’ como para ser fotografiada y saber, por el collarín de lectura que llevaba, de donde procedía. Pero hace unos días sí pudo ser captada en la misma Albufera des Grau por la cámara de Joan Florit, miembro de la Societat Ornitològica de Menorca (SOM), y han podido conocerse algunos datos sobre ella. O mejor dicho, sobre él.

Participantes en la actividad del 3 de octubre. Foto: Parc Natural de s'Albufera des Grau.
Participantes en la actividad del 3 de octubre. Foto: Parc Natural de s’Albufera des Grau.

Se trata de un ejemplar macho de ‘fotja banyuda’ que en 2014 nació en cautividad en el Centre de Recuperació del Saler (València), dentro del programa de cría de la Generalitat Valenciana, y que fue liberado en la Albufera de Mallorca el pasado 25 de febrero. Desde entonces, al parecer, su camino le ha llevado a cruzar el mar hasta plantarse en Menorca, en el Parc Natural de s’Albufera des Grau, donde ya fue vista en julio.

Esta curiosa historia ha podido conocerse después de que otro miembro de la Societat Ornitològica de Menorca, Xavi Méndez, ofreciera, el pasado sábado, una actividad didáctica en la que los inscritos pudieron observar, con la ayuda de guías de campo, telescopios y prismáticos, muchas de las aves que pasarán el invierno en la zona, además de conocer aspectos como las diferencias entre especies sedentarias, migradoras, invernales y estivales, así como la situación actual de las aves en la isla y en el propio Parc Natural.


Deja un comentario

Your email address will not be published.