Problemas de suministro global de determinadas vacunas- especialmente las que contienen antígenos frente a la tos ferina- han variado en Menorca el calendario de vacunación infantil acordado por el Sistema Nacional de Salud en coordinación con las comunidades autónomas. La situación no es exclusiva de la Isla y se da en otros puntos de España.
Así lo han confirmado fuentes del Área de Salud de Menorca, cuya dirección fue informada debidamente por el Ministerio de Sanidad que ofreció las debidas explicaciones a las comunidades autónomas, asegurando que “la situación no cuestiona la seguridad de las vacunas actualmente disponibles” y recomendó la adaptación del calendario.
En cualquier caso, las mismas fuentes han asegurado que hay vacunas con el componente de la tos ferina para los lactantes -que son el objetivo prioritario en prevención de esta enfermedad- y reservas para situaciones excepcionales que se puedan dar, mientras que la carencia se vincula a los niños de 6 años, para quienes la vacuna es un recordatorio y ya están protegidos.