Con el objetivo de garantizar el libre paso, el Consell de Menorca ha acordado recoger toda la información y documentación necesaria “para poder estudiar de forma más exhaustiva” el caso de dos caminos que en estos momentos se encuentran cerrados en la isla, el de Binigaus y un tramo del Camí d’en Kane a su paso por Ferreries.
Éste fue uno de los temas tratados en la reunión ordinaria de coordinación entre ayuntamientos y Consell para la realización de un inventario de caminos públicos de Menorca, donde se presentó un informe sobre aspectos jurídicos y metodológicos a tener en cuenta a la hora de elaborarlo. Este estudio ha sido realizado por el abogado Josep Massot, que cuenta con una amplia experiencia sobre este tema en Mallorca.
Según el Consell de Menorca, una de las prioridades del departamento de caminos y carreteras es dar forma al trabajo que ya se había comenzado de recogida de información de los diferentes caminos rurales de la isla desde el área de Cartografia i SIG de la institución. Ha sido a partir de información procedente de diversas fuentes (ayuntamientos, Consell, Centre d’Estudis Locals d’Alaior o de entidades cívicas como la Coordinadora de Camins, que también asistió a la reunión) con la que se ha creado una base de datos que incluye información de denominación de los caminos, tipología, uso y titularidad, entre otros.