La refinada cocina francesa fue la protagonista de la cuarta edición del curso ‘4 manos’ que Chefs(in) organiza en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears en Mallorca, dándose la mano los chefs franceses William Tétard, de Ses Rotges de Cala Ratjada e hijo de Gerard Tétard (primer cocinero en conseguir una estrella Michelín en Balears en 1978, y que les acompañó), y el normando afincado en Menorca Patrick James, del restaurante Pan y Vino de Sant Lluís.
Uno de los platos que causaron sensación tuvo también sabor menorquín en uno de sus ingredientes, el queso con denominación de origen Mahón-Menorca, que aunque no es propio de la cocina francesa, sí que es del todo apto para funcionar con ella. El queso menorquín, que en realidad en este caso sustituyó a la perfección al emmental, se integró en el ‘gougère’ (‘profiterol’) que remató el divertido Café Gourmand Salado que elaboró Patrick James como entrante o primer plato.
De hecho, James convirtió el clásico postre, café y ‘petit four’ en un cappuccino de zanahorias, una ‘brûlée de foie’, un cake de nueces y bacon y el comentado toque final con el ‘gougère’ en el que se incluyó el queso Mahón-Menorca. El otro plato elaborado por Patrick James en Mallorca fue un magret de pato con tatin de manzana y ‘pommeau’, todo ello y junto a William y Gerard Tétard explicando los conceptos básicos de esta refinada cocina tradicional francesa, que tiene el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.