Los sabores menorquines también se abren paso en Bilbao, una de las ‘mecas’ de la gastronomía española. El próximo 2 de marzo hará un año que el cocinero de Es Migjorn Gran Gabriel Portella abrió, en el Muelle de la Merced de la capital vizcaína y junto a su socio Eder Gómez, su propio restaurante: Nura Bilbao, que en cierto modo fusiona la cocina vasca y la menorquina.
Bajo el lema de ‘Bilbao cocinado a la menorquina’, en este restaurante del margen izquierdo de la ría, en la zona denominada Bilbao la Vieja, y siempre con su toque personal y combinado con otros sabores, entre tradición y vanguardia, pueden encontrarse platos como codornices a la menorquina sobre arroz meloso en su jugo o berenjenas rellenas al estilo menorquín, aunque en este caso no utiliza el formato de ‘abarca’ para servirlo sino que lo hace como ‘pastel’. Y ya ha anunciado, el chef Gabriel Portella, que en su próxima carta de primavera incluirá el ‘oliaigua’ en su menú, la sopa menorquina por excelencia.
Gabriel Portella estudió el grado medio de restauración en el IES M. Àngels Cardona de Ciutadella y luego se fue hasta Bilbao para completarlos con el grado superior. Fue allí, como compañero de promoción, donde conoció a su ahora socio Eder Gómez y juntos abrieron este Nura Bilbao, que está sorprendiendo por su exquisitez. Con el título de ‘Nura: cocina mediterránea con toques vascos en Bilbao’, la revista digital dolcecity.com le ha dedicado unos elogiosos comentarios. Clicando aquí puede leerse el reportaje completo.