Fue grabado en Menorca en los años 80 como episodio piloto o capítulo de prueba de lo que debía ser una serie de televisión para TV3, en un momento en que algunos integrantes de la compañía catalana La Fura dels Baus tenía casa en la isla. Al parecer, el proyecto no fue a más y el episodio quedó sin editarse.
Ha sido ahora, a partir de las gestiones de la productora Menorca Location que dirigen Mani Pérez y Fernando Danuzzo, cuando ha sido recuperado del olvido y se ha dado a conocer públicamente. Y explican que éste es otro ejemplo de cómo Menorca “es cuna de muchos artistas que contagiados con su magia deciden traer su residencia en períodos de reposo, y de cómo ese reposo les hace tener la necesidad de crear”, porque la isla “es como un cargador de pilas para los artistas”, siendo “difícil que alguien con un espíritu creativo activo permanezca indiferente durante su estancia en Menorca: La Fura dels Baus se contagiaron de esa magia y crearon esta pequeña gran obra allá por los 80, donde los efectos especiales tenían su dificultad”.
En el episodio ‘Nura’, con los actores Daniel Sintes (el malo) y Nito Cardona (el bueno) y otros niños protagonistas, y entre otras acciones, puede verse una fantástica batalla en las canteras de s’Hostal que gestiona Líthica entre el ‘tótem’ convertido en un gigante ‘bueno’ y otro gigante ‘malo’ que incluso escupe fuego como arma arrojadiza. Entre las localizaciones, hay también otras como el centro ecuestre Equimar, el talayot de Trepucó, Punta Nati o el Castell de Sant Felip. Sin duda un documento digno de ver.