¿Cómo era la cocina coetánea a Ramon Llull, en el siglo XIII? ¿Y su música? Un extracto de ambas cosas, que se combinarán, podrá verse, escucharse y degustarse, este sábado 27 de febrero al mediodía (12 horas) en el Museu de Menorca de Maó (20 €. montislucani@gmail.com), con el considerado ‘arqueólogo’ de la cocina mallorquina Tomeu Arbona, cocinero y repostero, y el cuarteto de música medieval Montis Lucani.
Entre las elaboraciones que ofrecerá el también propietario del popular Fornet de la Soca de Palma, y si nos atenemos a la actividad que viene realizando en Mallorca relacionada con su cocina y repostería histórica, a buen seguro estará el pan negro, que era una de las bases de la alimentación de la época de Llull (1232-1315). Además, entre otras ‘delicatessen’, probablemente estarán el requesón aromatizado con flor de naranjo o las manzanas rellenas de carne, eso con leche y crema de almendra, entre otros.
La parte gastronómica tendrá su ‘réplica’ con la música de Montis Lucani que la acompañará, con composiciones de los siglos XIII y XIV que el cuarteto ha podido recuperar, entre ellas las escasas canciones religiosas a una voz de la época y que se integran en el denominado Llibre Vermell de Montserrat.