Un encuentro breve y sencillo que, sin embargo, ha dejado a Lucía Vila “muy emocionada“, según confesaba al término del reconocimiento que el Ayuntamiento de Es Castell ha rendido a esta familia en el marco del acto institucional de conmemoración de la fundación de la Vila de Es Castell, que tuvo lugar el 4 de febrero de 1771.
Con puntualidad exquisita se ha iniciado el acto en la Sala de Plenos del Consistorio casteller, donde los asistentes, entre los que la presidenta del Consell, Maite Salord, la Corporación municipal presidida por Luís Camps y una nutrida representación de los Vila, entre ellos la senadora Juana Francis Pons, hija de Lucía Vila.
El Cronista- Archivero municipal, Diego Pons Pons ha ofrecido una rápida disertación sobre los orígenes del municipio, tras la cual Camps ha indicado que “el trabajo y la convicción con lo que hoy significa Es Castell” alientan el reconocimiento a los Vila, un apellido ligado a la historia del municipio hace más de 400 años, vínculo inaugurado por el ‘mestre teixidor’ Joan Vila García.
El alcalde destacó, ejemplificó el compromiso de esta estirpe con los nombres de Josep Vila Preto, quien fuera alcalde de Es Castell 27 años, en tres etapas, entre 1875 y 1912, cargo que alternó con el de juez de paz, y de Gregorio Vila Victori, quien hizo lo propio entre 1973 y 1979. Tras su breve intervención, Camps entregó a Lucía Vila una placa conmemorativa quien la recibió en representación de toda su familia.