¿Qué tienen en común la cocina rusa y la menorquina del siglo XIX? La respuesta a esta pregunta, dando a conocer sus curiosas conexiones, será la base de la primera de las tres conferencias, siempre con cata culinaria incluida y relacionadas con el siglo XIX en la isla, que integran el ciclo de cultura y gastronomía que acogerá Ca n’Oliver de Maó a partir de este viernes 4 de marzo.
Esta primera ponencia, con el sugerente (y que da alguna pista) título de ‘Història de l’Ensalada Olivier o Russa’, la ofrecerá Pep Pelfort este 4 de marzo a las 19 horas y la cata, cómo, no, será a base de ensalada Olivier, nombre con el que también se conoce a la ensaladilla rusa en honor de su creador, el chef Lucien Olivier que en 1860 regentaba uno de los restaurantes más populares de Moscú, el Hermitage. Uno de los ingredientes básicos de la ensaladilla rusa es, sin duda, la salsa maonesa, de origen menorquín.
Para la segunda conferencia y cata deberá esperarse casi dos semanas, hasta el jueves 17 de marzo (19 horas), con el título genérico de ‘La producción de licors a Menorca durant el segle XIX’ y con una explicación del proceso de elaboración (y cata) de ‘calent’, a cargo de Gin Xoriguer (Alfons Méndez).
La tercera y última de las actividades, considerada, de hecho, el plato fuerte del ciclo, el sábado 9 de abril a las 18.30 horas, será la presentación de los recetarios de cocina del siglo XIX que dejaron manuscritos Bàrbara Soler i Siquier y Bàrbara Oliver Soler, madre e hija, y que ahora se han convertido en un libro de la mano de Marga Cursach y del Institut Menorquí d’Estudis. En este caso, la cata incluirá más de 20 recetas del libro.