Aunque los últimos datos difundidos por el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) hablan de una mejora relativa en la situación del colectivo de desempleados de Menorca -tanto a nivel interanual como respecto al mes precedente- lo cierto es que una profundización en las cifras deja entrever que aún no se ha superado la crisis económica. Que aún hay mucho trabajo por hacer.
Así, el 83 % de los contratos que se firmaron en dicho período son temporales: solo 223 acuerdos se suscribieron de forma indefinida y 1.357 tienen fecha de caducidad. A su vez, en 45 casos nos encontramos con contratos de tipo formativo.

Los datos dejan entrever que conseguir un puesto de trabajo estable se convierte en una quimera para muchos ciudadanos. Aunque también cabe reseñar que el 66 % de los contratos temporales de la isla -905 concretamente- son a tiempo completo.
A su vez, los últimos registros también confirman que un total de 1.197 personas desempleadas que residen en Menorca llevan más de un año buscando trabajo. Suponen el 21 % de un colectivo formado por 5.557 parados.

Diferencias entre hombres y mujeres
La radiografía del mercado laboral menorquín también muestra claras diferencias por sexos. Así, las mujeres suponen el 56 % del total del colectivo de personas sin trabajo de la isla, pero durante el pasado mes de febrero suscribieron el 40 % de los contratos. Son más numerosas, pero también acceden menos a un puesto de trabajo. Una relación sobre la que quizás cabría hacer una concienzuda reflexión.
@jlgllagues