Que el mercado de la vivienda va recobrando poco a poco la salud es ya casi una realidad. Tal y cómo Menorcaaldia publicó la semana pasada, los menorquines suscribieron más de 1.000 hipotecas durante 2015, aumentando el porcentaje de acuerdos respecto a ejercicios precedentes.
Sin embargo, la firma de una compraventa no es la única forma de disponer de una vivienda en la actualidad. Así, los últimos datos del Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat) atestiguan que los residentes en Menorca, Mallorca, Eivissa y Formentera heredaron durante el año pasado un total de 3.352 viviendas. A su vez, también se ejecutaron 55 permutas -cuando se oficializa un cambio de un inmueble por otro, a veces acompañado por una cantidad económica- y 471 donaciones.
Los datos oficiales confirman que la compraventa sigue siendo el motor del sector, ya que el 56 % de las operaciones de transmisión de propiedades inmobiliarias registradas durante el año pasado -un total de 10.605- correspondieron a esta tipología. Eso sí, la vivienda usada sigue tirando del carro del mercado, copando el 78 % de este tipo de transacciones en la actualidad.
Por último, prácticamente todos los índices que definen al sector inmobiliario cosecharon un aumento porcentual durante el año 2015 respecto al ejercicio precedente. Se suscribieron un total de 18.860 operaciones, lo que equivale a un incremento interanual del 7%.