La aparición de Internet y las redes sociales han reconfigurado la forma de unirse de la gente para protestar. Así, hemos pasado de los trámites burocráticos -y logísticos- para organizar una recogida de firmas a las campañas virales que se realizan a través de unos clicks. Y la Iglesia también se ha adaptado a estos nuevos tiempos.
Así, las entidades religiosas de Menorca se han adherido a la campaña “Tenemos 72 horas para actuar”, centrada en la cosecha de apoyos virtuales “para reclamar al Gobierno de España su oposición a ratificar, en la reunión del Consejo Europeo que se celebra los próximos 17 y 18 de marzo, el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Unión Europea y Turquía para devolver a suelo turco a los refugiados y migrantes que llegan a territorio europeo a través de la Frontera Este”.
Los organizadores de la iniciativa apuntan que “según el acuerdo, por cada persona siria devuelta a Turquía se trasladaría a una persona siria desde este país a Europa aunque cuándo y cómo ese reasentamiento tendría lugar es absolutamente incierto. El resto de personas migrantes y refugiadas procedentes de otros países que lleguen a Grecia se devolverían sin más a Turquía. Este plan supone devoluciones colectivas y tratar a las personas que huyen de la guerra y de las migraciones forzadas como monedas de cambio. Además, vulnera los derechos humanos y el estado de derecho en Europa. No se trata de una crisis de refugiados sino de una crisis de Europa”.
“España y Europa tienen los medios para ayudar a estas personas. Pedimos al Gobierno español HOSPITALIDAD en vez de hostilidad. Pedimos al Consejo de la Unión Europea MIGRANTES Y REFUGIADOS CON DERECHOS y políticas urgentes de acogida e integración en vez de miedo y rechazo al otro. El acuerdo sería contrario al Derecho Internacional y al Derecho Comunitario y ha sido rechazado por numerosas instituciones civiles, así como por la inmensa mayoría del Congreso. Las organizaciones de Iglesia que trabajamos con personas migrantes y refugiadas nos sumamos al rechazo a este acuerdo. El 17 y 18 de marzo, el plan se somete a la aprobación del Consejo Europeo, del que España forma parte. Pedimos al Gobierno español que no apoye la ratificación de ese acuerdo”.
La campaña también esta acompañada por un vídeo reivindicativo.
Clicka aquí para más información
@jlgllagues