Skip to content

La primera jornada de la Fira del Camp se salda con una gran asistencia de público y un excelente concurso morfológico


Muy buen ambiente el que se ha podido vivir durante la jornada de hoy en el Recinto Ferial de Alaior con motivo de la celebración de la Fira del Camp. El día soleado ha acompañado y han sido muchos los ciudadanos que han asistido al evento, que este año cumple su 30 aniversario.

Los actos empezaron a las diez de la mañana, cuando también dio comienzo el Concurso Morfológico de Vaca Frisona. Paralelamente, se inauguraba la exposición fotográfica “Famílies ramaderes menorquines”, de José Pujol; y se llevaba a cabo una degustación de carne de Menorca en la Cooperativa del Camp.

Los setenta expositores con lo que cuenta la feria en esta ocasión han estado repletos de productos, desde quesos a embutidos, pasando por mermeladas, miel, panes, pastas, o verduras; además de información de actividades que realizan algunas fincas. También hubo lugar para mostrar maquinaria relacionada con el campo, plantas, alimentos gallegos, mallorquines, y catalanes, y artesanía, entre otros.
“Nosotros trabajamos en el campo y lo vivimos mucho. ¡Somos de los que apuntamos datos en la libreta del concurso de vacas!”, bromean dos amigos de Ciutadella.Muchos de los asistentes aseguran acudir a la Fira del Camp cada año. “Nos gusta venir a ver los animales, pero también los stands, en los que hay algunas cosas nuevas que probar. Además, hace muy buen día y es un lugar agradable para visitar”, explica una pareja de Es Mercadal.

“Es la primera vez que vengo y me ha gustado. Es una manera de ver lo autóctono. ¿Qué hay más auténtico que una feria de ganaderos?”, comenta un jubilado de vacaciones en Menorca.

Por otro lado, desde los expositores aseguran estar satisfechos con esta primera jornada de feria. Comentan que ha habido buena asistencia por la mañana, pero más todavía por la tarde; y que los asistentes se han animado a la hora de comprar productos, sobre todo quesos y embutidos. Un buen dato para este evento que, tal como ha asegurado en la inauguración la alcaldesa de Alaior, Coia Sugrañes, “es la feria del sector más importante de Balears”.

En lo que se refiere al Concurso Morfológico, cabe destacar la gran calidad de los animales presentados, un total de 181 reses procedentes de 38 ganaderías. “No tengo adjetivos para describir el nivel que hay en este encuentro. Los animales están muy bien presentados. Es un honor estar aquí”, comentaba el juez asturiano, Francisco Javier Freije..

Mucho público en las gradas tomando fotos y grabando vídeos; y familias enteras disfrutando de las exhibiciones. Mientras tanto, gran bullicio en el lateral de la nave, donde los ganaderos esperan a ser llamados y salir junto a sus vacas. Los peladores continúan trabajando con los retoques de última hora, y en la zona de ordeño hay cola para liberar de la carga a las reses.

Como avance, decir que el premio a la Vaca Intermedia Campeona ha sido para la finca Biniseguí Vell i Nou, mientras que el segundo puesto ha recaído en la de Binillubet. El juez ha destacado la gran estructura y fortaleza de la primera, y la perfección de la ubre de la segunda.

 

El resto de premios se dará a conocer en breve.

En cuanto a la jornada de mañana domingo, a las 10 horas ya se podrá visitar el recinto pero no será hasta las 11.30 horas cuando se inicien las actividades. Habrá un espectáculo ecuestre a cargo de los Quadres Can Siquiat y la Escola Eqüestre Menorquina. También volverá a realizarse una degustación de carne en la Cooperativa del Camp, a las 12 horas; y bailes folklóricos con el Grup Folklòric Tramuntana de Ciutadella.

Posteriormente, tendrá lugar el Concurso de Futuras Promesas y el Desfile de Honor. Los trofeos se entregarán a las 12.30 horas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.