5.133 profesionales. Es el número total de trabajadores que forman parte de la nómina de los centros sanitarios privados en Balears. Así lo certifican los datos de un reciente informe de la fundación Idis -que representa a algunas de las empresas más importantes del sector en España-. El documento es una extensa radiografía del alcance de la sanidad privada en cada autonomía y sus registros confirman que una de cada tres camas hospitalarias de las islas es gestionada por firmas de capital privado y que cada residente de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera gastará una media de 558 euros en tratamientos o protección aseguradora ajena al sistema de salud público durante este año.
Los datos también avalan que hay 1.057 médicos y 1.301 enfermeras en Balears que trabajan en centros privados y están acompañados por 2.775 trabajadores sanitarios de otro tipo así como profesionales complementarios como administrativos.
Por último, los datos certifican que en 2014 había 4.878 profesionales contratados, por lo que la plantilla de los centros privados aumentó un 5 % -lo que equivale a 255 trabajadores más- en un año.
@jlgllagues